Introducción:

Kumikata= El agarre sirve para poder proyectar y controlar al uke.

Es fundamental para la progresión de  una técnica, buscar el kumikata más cómodo, eficaz y ventajosa para el TORI, y menos cómodo, eficaz,..etc. para el UKE. Para conseguirlo no debe preocuparnos usar un tiempo excesivo. Es importante advertir tipo de agarre que hace el adversario, ejemplo (diestro, zurdo, arriba a la solapa…etc.), para actuar conforme a este.

kumikata

A continuación os comentamos algunas técnicas de entrenamiento que servirán para incrementar la fuerza y mejorar el rendimiento de nuestro agarre:

Carga de peso muerto: El peso muerto es uno de los ejercicios más completos que se pueden encontrar. Aunque es muy importante realizar esta técnica de la manera correcta, ya que puede causar lesiones en la zona lumbar. Se recomienda hacer este ejercicio con poco peso y a medida que se controla la técnica ir aumentando el peso.

peso muerto

Trepar la cuerda: este ejercicio demanda mucha fuerza, en nuestro agarre y fortaleza el kumikata, además que se trata de un estupendo ejercicio de “auto carga”.

trepa de cuerda bomberos

Tirar: Cualquier ejercicio que requiera estirar algo necesita tu agarre: por lo tanto ejercicios como las dominadas o las gomas o el remo, son imprescindibles para mejorar el agarre.

dominadas

La marcha del Granjero (cargar): Este ejercicio consiste en cargar algo pesado con los brazos estirados y llevarlo de un lado a otro del tatami. Para ello se pueden utilizar mancuernas, pesas rusas, barras…etc.

waljing farmer

Hacer dominadas con el judogui: Pasar la chaqueta del judogui sobre una barra o escalera y agarrar el judogui con ambas manos y subir. La dominada será mucho más costosa y requerirá mucha fuerza tanto de tus manos, como de tus dedos, muñecas, antebrazos…etc.

Agrupación Deportiva  Judo Club Muñiz