Judo: Un deporte individual que se práctica en grupo

El judo,  aún siendo un deporte individual, se puede definir como “un deporte individual practicado en grupo”.  Para que exista una verdadera progresión en este deporte,  es necesario contar con compañeros, sin ellos no es posible mejorar.

Compañerismo_2
Nuestros compañeros del club en la Copa de España Master – Competición individual. celebrada en Vitoria (Abril 2014)

Es un deporte que mezcla lo mejor de los dos mundos, al ser un deporte individual tienes el valor esencial de la superación, superarte a ti mismo para poder superar a tus oponentes, pero a la vez tienes la necesidad de entrenar con tus compañeros, de aprender y mejorar cada día junto a ello, cada compañero con el entrenas te aporta algo que te sirve para crecer como judoka, el valor fundamental del compañerismo.

Compañerismo
Alumnos de la Agrupación Deportiva Judo Club Muñiz en el Trofeo Alevin Santander (Enero 2014)

Esta forma o filosofía de entender el Judo es extensible a cualquier aspecto de la vida, como dijo el Maestro Jigoro Kano:

“El objetivo final del Judo es pues, inculcar en la mente del hombre un espíritu de respeto por el principio de máxima eficiencia y, de bienestar, y beneficio mutuos, llevándole a practicarlos de modo que el hombre individual y colectiva mente pueda alcanzar la condición más alta”.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )