El judo, aún siendo un deporte individual, se puede definir como “un deporte individual practicado en grupo”. Para que exista una verdadera progresión en este deporte, es necesario contar con compañeros, sin ellos no es posible mejorar.

Es un deporte que mezcla lo mejor de los dos mundos, al ser un deporte individual tienes el valor esencial de la superación, superarte a ti mismo para poder superar a tus oponentes, pero a la vez tienes la necesidad de entrenar con tus compañeros, de aprender y mejorar cada día junto a ello, cada compañero con el entrenas te aporta algo que te sirve para crecer como judoka, el valor fundamental del compañerismo.

Esta forma o filosofía de entender el Judo es extensible a cualquier aspecto de la vida, como dijo el Maestro Jigoro Kano:
“El objetivo final del Judo es pues, inculcar en la mente del hombre un espíritu de respeto por el principio de máxima eficiencia y, de bienestar, y beneficio mutuos, llevándole a practicarlos de modo que el hombre individual y colectiva mente pueda alcanzar la condición más alta”.
Agrupación Deportiva Judo Club Muñiz