Son muy útiles como calentamiento, o como complemento a él. Es una forma lúdica de aprender aspectos básicos necesarios para este deporte tales como: el desplazamiento, la fuerza, el agarre, la agilidad, la situación espacial, la combatividad, equilibrio o el desarrollo de la defensa.

Aquí os dejamos una serie de juegos, que utilizamos habitualmente con los niños y desde nuestro punto de vista, son efectivos.

Cinturonazo:

Objetivo: Activación Cardio-Respiratorio

Organización: Un alumno se la queda, el resto de los alumnos se distribuyen por todo el tatami.

Desarrollo: El alumno que se la queda se desata el cinturón, se dobla dos por veces y se agarra con una mano, y va a la pata coja persiguiendo al resto. Los demás alumnos también llevaran el cinturón desatado y en la mano. En el caso del que se la queda pose los dos pies en el suelo, se le puede golpear con el cinto hasta que llegue a la zona del tatami denominada como casa. Si el alumno consigue dar a  otro este ocupara su lugar, deberá ir corriendo hasta “casa”, mientras tanto estará permitido que los demás compañeros le golpeen hasta que llegue.

Solamente se puede golpear en la espalda, y siempre teniendo precaución de no hacer daño.

Existen varias variantes, que se queden dos personas a la vez, o que cada persona que le golpeen se la vayan quedando.

La piña

Objetivo: Fortalecer el agarre.

Organización: equipos

Desarrollo: Uno de los equipos forma en el suelo una piña agarrándose unos con otros. El otro equipo trata de separarlos. Una vez que se separa a uno este no puede volver a la piña. Prohibido tirar de una mano o un pie, siempre se tira de las dos manos o los dos pies y preferiblemente del cinturón.

wpid-wp-1414004453110.jpeg
Alumnos del Colegio Mercedarias (Santander), practicando el juego del Sumo.

Sumo:

Objetivos: desarrollo de la combatividad y de la movilidad, equilibrio y agilidad.

Organización: Se hace un círculo empleando dos o tres cinturones en el suelo y dentro se pone una pareja, sin la chaqueta del judogui.

Desarrollo: Utilizando las reglas del sumo, se lucha entre ellos: gana el que saca a su adversario del círculo o hace que apoye cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies en el suelo.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que existen, en próximos post ampliaremos más  información sobre juegos orientados al Judo.