El calentamiento previo a la actividad física es fundamental a la hora de evitar lesiones, es una rutina que a veces se nos olvida o la hacemos de forma incorrecta.
El calentamiento se puede dividir en dos clases: general y específico.
- El calentamiento general sería el conjunto de actividades que tienen como objetivo preparar al cuerpo para realizar un esfuerzo (aumento de las pulsaciones, aumento de la temperatura corporal, aumento de la tonicidad muscular).
- El calentamiento específico, el conjunto de actividades que va dirigido a los grupos musculares y articulaciones del entrenamiento propio del atleta.

Duración del calentamiento
La duración del calentamiento no debe ser inferior a 20 minutos. Un deportista bien entrenado puede soportar un calentamiento de entre 30 y 40 minutos de duración, aunque para un deportista poco entrenado podía llevarle a un cansancio previo perjudicial.
1.1 Intensidad y progresión
Se debe comenzar con ejercicios suaves e ir incrementando la intensidad de los ejercicios, hasta terminar con ejercicios que requieran un esfuerzo similar al deporte que se va a practicar, en nuestro caso Judo.
1.2 Repeticiones
Se debe evitar las repeticiones excesivas en un mismo ejercicio pues de lo contrario se pueden agotar los músculos que actúan en el mismo.
1.3 Pausas
En un calentamiento nunca se deben de hacer pausas completas, en caso de hacerlas estas deberá ser activas, caminar o movimientos articulares que mantengan el organismo activo.
Es necesario concienciarnos de la importancia de cuidarse y prevenir lesiones.
Así que a ponerse las pilas compañeros!!!
Agrupación Deportiva Judo Club Muñiz