La superficie donde se práctica el Judo, se llama Tatami. Originariamente el tatami se utilizaba en las casas Japonesas y estaba construida de paja prensada y se embalaba con ese mismo material.

DCF 1.0
Tatami clásico Japones

En la actualidad los tatamis están formados por colchonetas, fabricadas con espuma prensada y recubierta de un forro antideslizante y son utilizadas para la práctica y competición de diferentes artes marciales.

Características:

Tiene que ser de una material acolchado pero a la vez rígido. Debe de ser grueso, ya que debe amortiguar las caídas contra él suelo y reducir su impacto, y no debe ser resbaladizo o áspero.

IMG-20141003-WA0009
Nuestro compañero Nacho en una de las áreas de entrenamiento del Instiuto Kododan (Japón), cuna del Judo.

 Medidas de competición

El área de competición tendrá las dimensiones mínimas de 14 m x 14 m y máximas de 16m x 16m y deberá estar cubierta por tatamis o de material similar aceptable.

El área de combate tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m. El área de afuera se llamará zona de seguridad y tendrá un ancho de 3m.

tatami campeonato del Mundo Senior
Tatamis de competición Campeonato del Mundo Senior (Málaga 2014)

Una cinta adhesiva azul y otra blanca, de aproximadamente 10 cm de ancho y 50 cm de largo, se fijarán en el centro del área de combate a una distancia de 4m entre sí, para indicar las posiciones en las que los competidores deben empezar y terminar el combate. La cinta azul estará a la derecha del árbitro y la blanca a su izquierda

 

Agrupación Deportiva Judo Club Muñiz