El  Judo es un deporte en el cuál se puede trabajar el desarrollo de la motricidad, a la vez que se realiza una completa educación en valores. En pocos deportes se da la  unión entre trabajo físico y trabajo de conducta.

Cuando nos referimos al Judo, no lo hacemos únicamente a un deporte que se centre únicamente en el plano físico, sino que además, estamos hablando de una práctica deportiva donde es fundamental, el plano mental.

JU DO camnio de la suavidad

Según Uzawa, Toshiyasu (pedagogía del Judo), se puede establecer que el Judo como práctica educativa tiene tres estados bien diferenciados.

Judo como defensa: “con el aprendizaje del Judo se adquieren una serie de reflejos que pueden aplicarse en la vida diaria, confiando todas nuestras acciones a esta forma de entender la defensa personal y redundando en una mayor firmeza de nuestra seguridad”.

Judo como educación física: “el entrenamiento del Judo nos proporciona un organismo ágil y resistente, pleno de energía y reflejos. De este modo, nuestro cuerpo llega a moverse con agilidad y soltura, por lo cual, tanto niños como ancianos, hombres y mujeres deberían practicar este deporte”.

Judo como educación mental: “pues el fundamento de las técnicas que componen en Gokyo es el aprovechamiento de la fuerza del contrario. Así, la puesta en práctica de este concepto nos obliga a una continua atención mental, y su perfeccionamiento ayuda al que lo practica en todos los aspectos de la vida, acostumbrándonos a la vez a vencer dificultades que sean superiores a nuestras posibilidades”.

Metodología

Evolucionar de lo más simple a lo más complejo: aprender las llaves básicas para progresar con llaves más complejas.

Aprender Jugando: Creemos que el juego es la parte fundamental, es el contenido sobre el que debe girar la práctica de este deporte

Aprendizaje Significativo: Adecuar los contenidos a trabajar los intereses y necesidades de los niños, con esto se consigue aumentar su motivación y un aprendizaje más eficaz.

Trabajo en grupo: El judo no tiene sentido sin una relación adversario y uno mismo. Un niño no puede progresar sin la ayuda de sus compañeros.

Adecuación a las normas: El alumno debe conocer y respetar todas las normas establecidas.

Clase de Pre Judo – Colegio Porrua Santander (2013)

Bibliografía

  • Uzawa, Toshiyasu (pedagogía del Judo)
  • efdeportes.com/efd118/iniciacion-al-judo-una-propuesta-ludica.htm